Spanish Reports (Español)

Lo que es dudoso es la soberanía de las bases británicas y no la soberanía de la República de Chipre

El Ministerio de Defensa británico presentó un mapa con la República de Chipre amputada.

  • Declaración escrita del candidato presidencial Georgios Kolokassides

En una presentación de los países que condenan la invasión rusa de Ucrania, el mapa de Chipre apareció sin los territorios ocupados y sin las dos bases militares británicas.

Esto constituye una inaceptable impugnación de la situación de jure en Chipre, donde la soberanía de la República de Chipre, de acuerdo con el Derecho Internacional, abarca todo el territorio de la isla (hay dudas sobre el territorio de las bases), pero de facto, debido a la invasión turca, no se puede ejercer un control efectivo en la parte ocupada.

¿Acaso el Reino Unido está promoviendo el reconocimiento del autoproclamado régimen ilegal turco en la parte ocupada de Chipre? Porque, si no reconoce la soberanía de la República de Chipre en sus territorios ocupados, ¿a quién pertenecen estos territorios?

El gobierno de la República de Chipre no debe dejar pasar por alto este asunto. Debe presionar al Reino Unido a retractarse públicamente. El Reino Unido tiene la obligación de proteger la soberanía de la República de Chipre y no de contribuir a su fragmentación.

En cuanto a la denominada soberanía de las bases británicas, ésta debería haber sido puesta en cuestionamiento desde hace tiempo, en virtud de la decisión del tribunal internacional sobre las islas Chagos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button